Machismo Sociedad

¿Que es el Machismo?



MachismoEl machismo es un conjunto de creencias, hábitos y actitudes que mantienen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad. Es decir, determinan a las mujeres características de inferioridad. Por lo tanto quienes creen en el machismo o han sido educados en él, piensan que es el hombre quien posee poder de decisión y elección, quien logra mandar y ordenar, conquistar y plantear en las relaciones afectivas y sexuales, quien debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias. asimismo, consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres, por eso es habitual escuchar que el hombre no debe adjudicarse tareas del hogar (barrer, cocinar, planchar…) y que las mujeres no deben efectuar tareas que involucren el uso de la fuerza.

Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en diferentes sociedades y culturas las conservan e incluso las ven como algo normal. En otros casos, el machismo ha pateado tanto la educación escolar, familiar y los medios de comunicación, que no se ve como una creencia sino como algo natural, es decir, se apropia que biológicamente las mujeres son frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar establecidos trabajos u oficios. No obstante, muchas otras sociedades han relegado el machismo e pretenden tener relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

Por tratarse de una idea creada por las personas y la cultura, el machismo logra convertirse; pues hombres y mujeres poseen los mismos derechos y por lo tanto deben gozar de las mismas ocasiones.

Compartelo!Pin on PinterestShare on StumbleUponShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>